SALUD

Infórmate: “Más vale prevenir, que curar.”

Cría y selección del gato Bengalí

Nazarleopard

DIARREAS. EL MISTERIO DE LAS HECES BLANDAS

“Los Bengalíes tienen un tracto intestinal “sensible”, siempre propenso a las heces blandas y a la diarrea. ¿Te suena familiar? ….. Esto es algo que solíamos escuchar todo el tiempo y aún todavía lo hacemos en ocasiones, incluso en voz de los veterinarios..”

Artículo del Comité de Salud del TIBCS. Por Canie Brooks y Jaen Treesinger, Co-Presidentes.

Cría y selección del gato Bengalí

Actualmente tenemos a nuestro alcance estupendos piensos sin cereales, mejores tratamientos para los protozoos de coccidios y Tritrichomonas, pero por desgracia hay un alto índice de experiencias con díarreas que desespera a propietarios y criadores. Se viven episodios donde continuamente se entra y se sale de la diarrea, sin saber como acabar definitivamente con ella. La mayoría de las veces los estudios veterinarios y PCR no dan positivos lo que lleva a no poder administrar el tratamiento adecuado, aumentando la frustración en la misma proporción que aumentan las facturas del veterinario.

Basado en el artículo de Canie Brooks y Jaen Treesinger, Co-Presidentes TIBCS.

La agricultura básica nos dice que mantengamos la máxima higiene con las condiciones muy limpias; que mantengamos las manos y las cajas de arena lavadas, especialmente si empieza la diarrea. Un breve resumen de prioridad en la búsqueda de un diagnóstico es:

  1. parásito/patógeno.
  2. sensibilidades de la dieta.
  3. viral.
  4. Enfermedad inflamatoria intestinal.

Basado en el artículo de Canie Brooks y Jaen Treesinger, Co-Presidentes TIBCS.

Veamos algunos de los principales responsables en las mayoría de diarreas que pueden parece un Bengal. Por supuesto hay muchos más, pero en este artículo vamos a centrarnos en las más frecuentes:

Coccidios

Este parásito es muy, muy común y es muy fácil de reinfectarse, especialmente cuando hay varios gatos alojados en un mismo espacio. Había un artículo completo por Lorraine Shelton sobre Coccidios y el uso de Baycox (PROCOX) en el Boletín de Invierno de 2005 de TIBCS (vol. II).

Las cosas importantes que hay que tener en cuenta sobre Baycox son:

  1. Usar sólo la solución al 5% (http://www.interpet.biz/Baycox.html.) y NO la de 2,5% de solución que es para palomas.
  2. Funciona mejor cuando se usa a la edad de 4-6 semanas como preventivo de la infección por coccidios en los gatitos.
  3. Seguir las instrucciones cuidadosamente y al usarlo, poner un poco de agua en la jeringa primero y luego el Baycox, para que cuando se administre, haya un pequeño “fondo” de agua ya en la jeringa para ayudan a lavar el Baycox y que no irrite el esófago. (Realmente odian esto ya que es muy amargo)

Basado en el artículo de Canie Brooks y Jaen Treesinger, Co-Presidentes TIBCS.

“Hasta que no sepas qué es lo que está mal…realmente no puedes empezar el tratamiento… o será un fracaso”.

Tritrichomonas Fetus o TF

Para información sobre lo que es TF, lea este enlace donde hay excelentes fotos que puedes compartir con tu veterinario; http://www.fabcats.org/tritrichomonas.html

El TF puede estar causando mucha de la diarrea tan común en el Bengalí.

Es muy difícil de detectar, en muchos casos las pruebas PCR de heces dan falsos negativos, por lo que se recomienda repetir la prueba si persisten los síntomas o hay varias recaídas. Buscar un laboratorio que realice la prueba sobre heces de 3 días consecutivos para una mayor garantía.

Un ejemplo que citan las autoras de este interesante artículo de TIBCS: un criador que ha comprado 5 Bengals de 5 criaderos diferentes encontró que cada uno dio positivo para el TriTrich, aún tenemos poca información (aterradora) en una raza de rápido desarrollo que frecuentemente se comercializa y vende entre los criadores, en un frenesí para mantenerse al día. Este criador ha utilizado Ronidazol para el tratamiento, pero ha tenido la reaparición del TF en cada gato. Sin embargo, la buena noticia es que los sobre crecimientos post-tratamiento de TriTrich que ha tenido, se han controlado cambiando a una dieta cruda y los gatos están libres de síntomas.

Basado en el artículo de Canie Brooks y Jaen Treesinger, Co-Presidentes TIBCS.

De la investigación del Dr. Gookin: En un estudio de resultados a largo plazo en 26 gatos con diarrea e infección del feto T., los signos clínicos se resolvieron en una media de 9 meses después de la aparición de la diarrea (el rango medio es de 4 meses a 2 años). Las recaídas en la diarrea eran comunes y se asociaban con cambios en la dieta, tratamientos médicos no asociado con la infección del feto T., y los viajes. En base a la PCR fecal, T.feto era indetectable en >50% de los gatos cuando se le hizo la prueba 2-5 años después del diagnóstico.

Por lo tanto, los gatos con feto T. pueden tener un buen pronóstico a largo plazo para la infección espontánea y la resolución de la enfermedad.

50 gatos fueron sometidos a pruebas fecales en un show en el sur de California (bajo un estudio realizado por el Dr. Stanley Marks, UCDavis) Los resultados demostraron que 11/50 gatos (22%) fueron positivos en el cultivo (InPouch) para el feto de TriTrich. 15/50 gatos (30%) tenía la Giardia presente. El 11 de septiembre (82%) de los gatos con TriTrich también tuvieron Giardia 2/50 (4%), los gatos tenían Cryptosporidium.

Aquí está el enlace a la página web de la Dra. Gookin; Ella está haciendo mucha investigación sobre Tritrich:

http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/project/cvmaprhome/gookin_file2.htm

Basado en el artículo de Canie Brooks y Jaen Treesinger, Co-Presidentes TIBCS.

“La higiene, el sentido común y la mente científica que busca las causas serán tus mejores armas”.