Génetica

La Genética del gato Bengal

Nazarleopard

Si os atrae la genética este es vuestro lugar, iré dejando fragmentos que nos ayuden a entender mucho sobre esta raza a nivel genético.

“EL ABC DE LA GENÉTICA BENGAL.”

Cría y selección del gato Bengalí
Por Gregor Mendel “Padre de la genética”.
 
La expresión del genotipo es llamada fenotipo. Por ejemplo, color del cabello, peso, o la presencia o ausencia de enfermedad.
Fenotipo: Es lo que se ve, los rasgos, las características de un ejemplar , por ejemplo el tamaño, las proporciones, la fortaleza, el color, el pigmento, la expresión , forma de la cabeza, orejas, angulaciones, etc. El fenotipo es el resultado de la carga genética del ejemplar y el ambiente (paratipo) en el que se ha desarrollado y vive. Fenotipo = Genotipo + Ambiente (paratipo).
 
Genética Homocigoto – Heterocigoto.
 
Homocigoto para una característica cuando un ejemplar tiene dos genes alelos similares AA (homocigoto dominante) , aa (homocigoto recesivo).
Heterocigoto para una característica cuando un ejemplar tiene dos genes alelos distintos Ab (Heterocigoto) , aB (Heterocigoto)
Un ejemplar que tenga dos genes alelos similares para una característica (pelo corto + pelo corto) es homocigoto y formará exclusivamente gametos (óvulos o espermatozoides) de un solo tipo (pelo corto) y por lo tanto transmitirá a su descendencia la característica dominante pelo corto. Mientras que un ejemplar que tenga genes alelos diferentes (heterocigoto) para una característica (pelo corto + pelo largo) formará gametos (óvulos o espermatozoides) de dos tipos , unos que contienen el gen pelo corto y otros que contienen el gen pelo largo. En cuanto al color, un gato de color brown que tenga dos genes alelos similares (homocigoto brown, AA) transmitirá a su descendencia exclusivamente el color bronw, es decir todos sus descendientes, independientemente del color del otro progenitor serán de color bronw. Un gato de color bronw que tenga dos genes alelos diferentes para el color (heterocigoto , Aa) puede transmitir a una parte de su descendencia la característica de color bronw y a otra parte la característica de color negro (el negro en todas sus combinaciones ).
Cría y selección del gato Bengalí
WIKIGENÉTICA BENGAL
  • Locus: Ubicación, “dirección” genética lugar específico del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN. Tradicionalmente, se usan los Locus para describir en orden alfabético los distintos colores y efectos del pelaje del Bengal.
  • Alelos: Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Se hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre. Si los dos alelos son idénticos, el Bengal es “homocigoto” para este gen, si son diferentes, el Bengal es “heterocigoto” para este gen.

Aquí los mostraremos por orden desde la piel hacia arriba.

Genes asociados con el color del pelaje:

1-Locus B: Color Primario

Los alelos en el locus B están relacionadas con la producción de tirosinasa relacionados con la proteína 1 (TYRP1) y determinan el grado en que un animal expresa tirosinasa, una enzima relacionada con la producción de melanina en su pelaje y la piel. Hay cuatro alelos conocidos que se producen en el locus B:

B = melanina Negro – DOMINANTE – si un Bengal recibe este gen de uno de sus padres, el color principal del Bengal es el negro.

b = melanina Marrón / Chocolate – RECESIVO – a B ya que es dominante a b.

bl = melanina Canela – RECESIVO – a B, b ambos son dominante a bl.

La mayoría de los Bengals tienen el negro como color principal. Los colores Chocolate y Canela son colores recesivos que existen en la raza. Se puede portar Chocolate o Canela y no exhibir el color, por lo que es importante conocer la genética de los gatos reproductores. Si se crían dos gatos que llevan Chocolate, existe la posibilidad de que los gatitos sean Chocolate. Si se crían dos gatos que portan canela, existe la posibilidad de que los gatitos sean canela. El chocolate y la canela no son colores reconocidos en algunos Club Felinos y por ello no pueden participar en sus exposiciones. Para que un gato sea chocolate o canela, debe recibir el gen de ambos padres. El chocolate no está reconocido en la mayoría de los registros del gato de Bengala. El canela, bl, es recesivo tanto al negro como al chocolate. Las almohadillas y las puntas de la cola de estos Bengal será de color chocolate y canela. Esta es una de las principales formas de identificar que un Bengal no es un Bronw (marrón / negro).

Cría y selección del gato Bengalí

En los test de color vemos las iniciales , A/A, A/a, a/a, Apb/Apb, ¿qué quiere decir?

Cada inicial representa un gen Agouti, todos los mamíferos tenemos genes agouti que son los responsables de informar como se debe distribuir el pigmento en esos pelos:
A= es la forma dominante del gen en gatos domésticos.
a= es la forma recesiva del gen en gatos domésticos.
APb= es la forma dominante del gen en felinos como el Gato Leopardo Asiático (ALC).
Los genes se unen en pares,  cada par puede darse en varias combinaciones entre esos 3 genes en el Bengal y según sea esa combinación exacta, así veremos la expresión de color en los pelos del Bengal.
 

“Disfruta y aprende con tu bengal cada día que pases con él.”