Dieta Cruda

El gato como un depredador”

Nazarleopard

Cómo ya sabrás tu Bengal es un animal carnívoro estricto, como todos los gatos claro!. Puedes elegir como alimentarlo libremente, pero antes de tomar esa importante decisión, infórmate bien, pregunta y contrasta hasta estar completamente segur@ de los pros y contras de tu decisión. No debe verse como una única y válida opción, pero si después de hacer tú propio camino decides apostar por ello, genial!…déjame ayudarte compartiendo contigo alguna información interesante, que a mi particularmente, me ha aportado mucho.

La Dieta De Comida Cruda.

Artículo escrito por el Dr. Jane Fraser

Si eres amante de los gatos estará de acuerdo en que son criaturas únicas en todos los aspectos. Desde el noble león de África hasta el gato salvaje asiático,  todos descienden de un mismo antepasado. Los gatos son “depredadores” con un distintivo aspecto físico y un vínculo común en el aspecto de sus cráneos, dentición y la posesión de uñas retráctiles para agarrar a sus presas. El modo de andar agachado moviendo la cola y la intensa concentración en la presa con las orejas hacia delante es tan típico en un león acechando un antílope como en un gato preparándose para saltar sobre un pájaro.

“Como depredador que es, el gato posee uñas retráctiles para agarrar a sus presas”

Hace 4 y 5 mil años los egipcios tenían a los gatos en gran estima. Se confiaba en los típicos gatos aristocráticos con un cuerpo largo y esbelto para controlar a las alimañas, en una época en que la población de roedores amenazaba los graneros. El gato doméstico desciende de cruces exitosos, sin tener en cuenta aspecto y pedigrí. Todos los gatos tienen unas necesidades psicológicas y nutricionales únicas. La dieta de cualquier gato es su presa y eso comprende la carne, los huesos pequeños y los órganos del mamífero, roedor o pájaro. Apenas consume materia vegetal. La ingestión de hierba sirve únicamente para ayudar a la digestión y posibilitar el vómito. El cuerpo de un ratón es la comida perfecta para un gato- y de hecho contiene los mayores niveles del aminoácido fundamental, la Taurina.

Cría y selección del gato Bengalí

Echa un vistazo a los dientes de tu gato. Esos cuatro caninos están perfectamente colocados en la mandíbula superior y en la inferior para capturar y matar a la presa rompiéndole el cuello. Los molares parten y sólo pueden funcionar en movimientos hacia arriba y hacia abajo. Por lo que el gato no puede masticar ni triturar la comida. Los pequeños incisivos pueden ayudar a sujetar la presa y separar la carne. ¿Qué pueden hacer con una galleta seca (el pienso) para gatos?

La Presa

La presa típica estará compuesta ampliamente por agua, alrededor de un 65%. El resto del cuerpo será proteínas, grasa y fibra del pelo, garras, etc. Si nos fijamos en las proteínas- los gatos cuentan con ellas para producir glucosa. Tienen que utilizar las proteínas para obtener energía, contrariamente a lo que les pasa a los perros que pueden utilizar los carbohidratos. Su necesidad de proteínas es entre 2 y 3 veces la de un animal omnívoro. El gato no se puede adaptar a una dieta baja en proteínas y de hecho una consecuencia de su falta es la pérdida de masa muscular.

“una dieta baja en proteínas, trae como consecuencia pérdida de masa muscular en el Bengal.”

Cría y selección del gato Bengalí

Los aminoácidos son los bloques constructores de las proteínas. Según lo dicho anteriormente, los ratones contienen un alto nivel de taurina que es un aminoácido fundamental. La taurina no puede ser sintetizada por el gato y debe ser proporcionada en la dieta. La deficiencia de taurina ocasiona degeneración de la retina, ceguera y enfermedades cardiacas. En los primeros días de la comida preparada esto hecho no se conocía lo que ocasionó que muchos gatos contrajeran enfermedades cardiacas. Otro aminoácido necesario en la dieta es la arginina que es necesario para la eliminación de amoniaco del cuerpo. El amoniaco se produce como consecuencia de la descomposición de las proteínas.

Los gatos pueden tolerar, digerir y utilizar niveles altos de grasa en su dieta. Utilizan la grasa como una fuente de energía. También tienen una necesidad especial de ácido araquidónico. Un ácido que se encuentra en altos niveles en la grasa animal. No pueden fabricar este ácido graso del ácido linoleico como hacen los perros y por lo tanto no pueden utilizar fuentes vegetales como el aceite de linaza. También necesitan vitaminas ya que no pueden convertir triptofano en vitamina B1 y necesitan varias veces más vitamina B1 y B6 que los perros. No son capaces de convertir el betacaroteno en vitamina A- la vitamina A se encuentra en los tejidos animales por lo que el gato no puede usar plantas.

El gato no producen la encima amilasa en su saliva. Esta sería necesaria para comenzar la digestión de los carbohidratos. Los niveles de enzimas en el intestino y el páncreas son muy bajos para descomponer los carbohidratos. Los gatos salvajes no suelen comer el contenido del estómago de sus presas mientras que los perros salvajes consumen los contenidos del estómago y el intestino que contienen materia vegetal.

“El gato no puede producir por sí mismo algunos ácidos que necesita, y al contrario que el perro, el gato necesita obtenerlos directamente de su alimentación carnívora.”

Cría y selección del gato Bengalí

Comidas Preparadas (el pienso)

Las dietas modernas se basan en nutrientes de origen animal y vegetal. Esto se debe a dos motivos- 1º, las proteínas vegetales son más baratas, y 2º, se necesita un gran nivel de carbohidratos para preparar la comida seca, que sufre un tratamiento de calor y de transformación en bolitas antes de ser secada. Esto no sería posible con una composición exclusivamente de carne y grasa. Las comidas preparadas para gatos tienen fama de estar bien estudiadas y de proporcionar todos los nutrientes necesarios. Sin embargo no se puede ignorar que las pequeñas y duras bolitas de diferentes colores no se parecen a lo que el gato está destinado a comer. Muchos nutrientes y encimas presentes en la comida cruda son destruidos en el procesamiento y algunos aditivos y subproductos de los métodos de procesamiento pueden causar serios problemas  de salud.


Los gatos se originaron como criaturas del desierto por lo que toda la humedad era extraída de su comida. La comida seca contiene alrededor de un 10% de agua. Los gatos que sólo toman comida seca consumen únicamente la mitad de agua comparados con los que toman comida enlatada o fresca. Esto es vital con respecto a problemas en el tracto urinario y a la producción de cálculos urinarios o de piedras en la vejiga.

Cría y selección del gato Bengalí

No hay pruebas de que la comida seca mantenga los dientes de los gatos limpios. De hecho los carbohidratos de la comida cuando se humedecen con la saliva probablemente formen un entorno ideal para la formación de placa. La comida enlatada y la semi-húmeda pueden promover la placa dental. En la naturaleza, el mecanismo de morder la carne y los huesos elimina la placa. No se conocen los efectos a largo plazo de una dieta a base de carbohidratos para los gatos. Sin embargo actualmente hay una gran cantidad de problemas digestivos, del tracto urinario, enfermedades dentales, diabetes, etc. 

La obesidad es también un gran problema en los gatos. Si un gato aburrido e inactivo tiene la deliciosa comida seca a su disposición, no tiene mucho más que hacer que comer, y esas calorías extras de los carbohidratos se transformarán en grasa. Muchas comidas preparadas usan diferentes potenciadores del sabor, como grasas animales, para animar al gato a comer y pueden crear adicción.

“No se conocen los efectos a largo plazo de una dieta a base de carbohidratos para los gatos.”

La Dieta Raw o cruda.


Provistos de toda esta información sería lógico intentar alimentar a un gato doméstico de la manera más parecida posible a lo que comería en libertad. No hay ninguna razón por la que no se pueda alimentar a un gato a base de comida cruda, que beneficiará a su salud. A menos que se alimente de presas vivas se tiene que llegar a un acuerdo: si su gato tiene acceso al exterior, lo más probable es que cace e ingiera una cierta cantidad de insectos, lagartos y roedores. Si no sale, es necesario proveerlo con una amplia cantidad de comida para reproducir la dieta salvaje.

Los gatos son especialmente sibaritas con la comida– unos más que otros. Parece ser que el gato medio estaría contento con comer lo mismo que tomaba de cachorro. Para evitar una fijación en determinadas comidas es bueno tratar de variarles la dieta lo más posible. Hay muchos libros y fuentes de información sobre cómo alimentar a un gato. Lo cual puede resultar confuso al encontrarse con una amplia variedad de tipos de comida. Lo ideal sería comenzar con una dieta de comida cruda de cachorros. 

Sin embargo, si el gato es adulto puede ser un desafío intentar cambiarle la dieta. Se puede mezclar gradualmente la nueva comida con la anterior, incrementando la parte cruda. ¡O cambiar radicalmente a la comida cruda! A un gato no le pasa nada  por ayunar 24 horas. Sin embargo, el gato puede tardar algún tiempo en acostumbrarse a la nueva dieta.

Cría y selección del gato Bengalí

TIPOS DE COMIDA

Fuentes de Proteínas  y Grasas

Pollo – El cuello, las alas y la espalda del pollo proporcionan una excelente fuente de carne, grasa y hueso. Normalmente un gato no intentará comer los huesos grandes. Se les tiene que dar crudo y a temperatura ambiente. También se puede utilizar la carne de pollo cruda. La piel se puede dejar ya que es una buena fuente de grasa.

Vaca – Preferentemente trozos de carne que favorecen el ejercicio de los dientes y las encías. La carne picada es útil para camuflar pequeñas cantidades de materia vegetal.

Conejo, venado, avestruz – Si se  encuentran son comidas excelentes. También se puede utilizar cordero.

Pescado – Se les puede dar cocido o crudo pero sólo una vez a la semana. Una lata de pescado en conserva, como las sardinas, es una buena fuente de ácidos grasos.

Menudillos – Esto significa el corazón, el hígado, el riñón, las mollejas, etc. Sólo se deberían dar una o dos veces a la semana.

Huevos – Son una buena fuente de proteínas pero sólo una vez por semana – la mejor parte es la yema. La cáscara molida es una buena fuente de calcio.

Lácteos – En general el gato no puede digerir lácteos pero se le puede dar de vez en cuando una pequeña cantidad de yogur natural o requesón.

“Importante: No debemos poner su comida en el microondas.”

Cereales y Vegetales:

Vegetales – Todos sabemos que los gatos pueden comer las cosas más raras incluyendo algunos vegetales y frutas. Una pequeña cantidad de materia vegetal cocida es un excelente añadido a la dieta. Los más populares son la calabaza, el maíz, las habas y la batata. Estos vegetales tienen que ser machacados bien y mezclados con una pequeña cantidad de carne picada. Las cebollas y los ajos pueden causar problemas sanguíneos. Si a su gato le gusta la fruta no hay ninguna razón por la que no pueda comer una pieza pequeña de vez en cuando. Normalmente les gusta la papaya y el aguacate. 

Aunque el gato salvaje no come cereales no hay ningún inconveniente en darle un poco de arroz integral, mijo, avena, etc. bien cocinado. Esto no debería representar más del 10%. Si nota algún problema digiriendo los cereales evite dárselos. Sugiero dar los cereales y los vegetales sólo una o dos veces por semana.

No he mencionado las cantidades de comida. No creo que sea posible ser exacto en esto ya que los gatos varían. Es mejor observar las condiciones y el peso de cada gato. También depende del nivel de actividad. Es preferible dar de comer dos veces al día. ¡esto ofrece al gato la oportunidad de relacionar a su dueño con la comida y de crear un vínculo emocional entre los dos! 

Hay que asegurarse siempre de que la comida sea fresca y de que esté a temperatura ambiente. Los platos de cristal o cerámica son mejores que los de plástico. Si no lo come todo hay que guardarlo en el frigorífico. Una buena idea es triturar el esqueleto de un pollo con algunos vegetales cocidos y luego congelarlo en porciones. NO PONER LA COMIDA EN EL MICROONDAS.

Esta dieta de comida cruda es flexible pero siempre hay que asegurarse de dar al gato carne cruda y fresca todos los días. Un gato que siga esta alimentación no beberá tanto como un gato que tome comida seca. Sin embargo siempre hay que proporcionarle agua fresca.

Con tal de que el gato esté sano y coma una amplia variedad de tipos de comida, no hay que añadirle nada más. La carne cruda y la grasa en la dieta le proporcionan todo lo necesario. En algunos casos puede ser necesario añadir más taurina, vitamina B y posiblemente vitamina E, dependiendo de la edad del gato y si tiene algún problema de salud.

La idea de “eres lo que comes” se puede aplicar también a los animales. 

“Aprende más. En este enlace de Youtube puedes ver un magnífico directo de Mónica González Tobar sobre dieta cruda para gatos:

https://youtu.be/eAs-2p9S9GU

copia y pega en tu navegador para acceder a él.